Esto no es Berlín

En medio de todo

iceberg_estonoesberlin

(Portrait Of An Iceberg by Simon Harsent)

2015. Y lo comenzamos deseando éxitos totales a tutti. Sí. Somos conscientes de que estos días y todas las horas que le seguirán serán de atrevimiento y eso se aplaude.

Nosotros comenzaremos este año con una nueva publicación: Bitácora a la deriva, conjunto de relatos escrito por uno de fundadores de Plot 28.
Y aquí un pequeño texto al respecto:

«¿Cómo se puede contar este vertiginoso y crítico cambio de milenio? Sin duda hay que recurrir al caleidoscopio, a la multimirada cubista, porque la realidad ha saltado en mil pedazos e incluso dudamos de la propia realidad, convertida ya en puro relato. Bitácora a la deriva intenta responder a estos retos despedazando con afilado bisturí, desenmascarando, exhumando, contando… Despliega una lógica transmedia en un mundo ya transmediado; lo hizo en su edición digital en el marco del pionero universo transmedia Plot 28, en enero de 2013, y poco más tarde en ebook.

¿Cómo contar esta epopeya de ciudadanos anónimos que se rebelan contra el establishment corrupto en el siglo XXI? Eso es lo que intenta el citado universo de Plot 28 valiéndose de la sinergia de canales (documentales, literatura, cómic, música, teatro filmado, videoclip, música, fotografía, activismo…). El falso documental Plot 28 (2008) ya radiografiaba los miasmas del sistema cuando se apuraban las últimas libaciones de la gran kermesse del “milagro español”.

En Bitácora a la deriva palpita el desconcertante presente, a la vez que el atribulado y represivo pasado de España. La Historia está muy viva en estos heterogéneos relatos, en los que, sin embargo, se aprecia una cierta línea de continuidad que enlaza señoríos medievales, absolutismos, abortos de las libertades con las miserias del actual régimen de 1978. Pero también se abren perspectivas de futuro, de recuperación de una auténtica democracia participativa.

Bitácora a la deriva pretende responder al desafío de un nuevo tipo de literatura para este nuevo tiempo, combinando la heterogeneidad y experimentación estilística con una mirada engangé ante las urgencias de una sociedad en descomposición; no de otra forma entendemos que se pueda abordar una era tan desconcertante… A ello hay que añadir una estrategia transmedia que vamos a ensayar novedosamente desde la edición analógica.

Los textos irán acompañados de algunas fotos de Eva Amaral e irán precedidos de un estudio del catedrático de la Universidad de Granada Domingo Sánchez-Mesa, uno de los más destacados estudiosos de la literatura digital.»