Esto no es Berlín

Mis corazones no están hasta los cojones, tienen cojones y los reparten

noemillantada_estonoesberlin

(Noemí Llantada y un unicornio)

Hace años que la conocemos; es abierta, simpática e irónica, muy rápida. Desde su primer gesto, cree uno que te lo está contando todo, pero cuando ves su obra te das cuenta de que hay cosas que se ha guardado para sí. Sus dibujos son oscuros, enrevesados, pausados, melancólicos y guerreros. Sí, la conocemos desde hace mucho, pero todavía nos resulta enigmática y teníamos ganas de entrevistarla.

Nos mola tu parte más oscura. Tus dibujos siempre nos trasladan a una realidad llena de seres mitológicos, brujería, huesos, conjuros, aves rapaces, gritos y cuervos. ¡Hasta tus sirenas tienen colmillos! ¿Por qué decides que sea así? ¿Por qué huyes de lo naif? 

Tomo muchas referencias de la mitología, la zoología, las religiones, la anatomía, los superhéroes, son mundos que me encantan, ya sea por su estética o por sus historias y narrativa. Su imaginería, los personajes y sus atributos…Suelo coger lo que me gusta, mezclar conceptos y descontextualizarlos para expresar generalmente emociones personales, mi visión del mundo.  Sin embargo, a pesar de los colmillos, creo que si hay algo de ingenuidad y evocación a la infancia, expreso los sentimientos de una manera muy poco procesada; los clavos, la sangre, etc me refieren a un mundo de ficción, donde convierto a la persona en personaje para que así pueda pasar y contar cualquier cosa.

Las dicotomías que usas en tus corazones hartos, que cansados insultan y se quejan, nos llevan a intuir que parte de tu obra está motivada por la idea del amor, pero de un amor que está hasta los cojones. ¿Es verdad?

jaja

Es cierto que en muchas ocasiones hablo del desamor, o de cosas derivadas de eso. Es un sentimiento muy inspirador. Pero no va por ahí la cosa…Al final generalmente se trata de como te sobrepones a las cosas y del aprendizaje que sacas de cada experiencia. Mis corazones no están hasta los cojones, tienen cojones y los reparten. Son una especie de amuleto, un objeto que me recuerda donde estoy y cual es mi camino. Es lo que más veces me han encargado, y creo que a mucha gente le ha hecho la misma función que a mi.

Hablas de la “búsqueda de la fuerza, la actitud y la fe en contraposición a la frustración y la pérdida de motivación”, la lucha por la adaptación (“La Flora, La Fauna y La Adaptación”).

¿Qué supone para ti esa búsqueda constante de actitud? ¿Cómo ves el estado de tu profesión en España?

Eso lo escribí hace tres años para una serie sobre la adaptación. Estaba muy frustrada con todo y me gustaba ver los documentales de animales de la 2 jaja, hay mucho que aprender de esto. Empecé a relacionarlo todo con el mundo animal y la lucha por la supervivencia.

Para mí es un curro constante, dedicarme siempre a otras cosas, tener un trabajo que me agota el cuerpo y el cerebro, y tener que sacar tiempo y ganas para dibujar. Pero supongo que en el fondo me gusta vivir en el agobio. Además van saliendo las cosas y cada vez confío más en lo que hago, sigo la fuerza.

Del estado de mi profesión en España, pues no sé, hay de todo, pero sobre todo es algo muy inestable.

¿Y como mujer? tus ilustraciones están llenas de mujeres que gritan, se encogen, lloran…

Soy mujer y hablo mucho de mí misma, así que dibujo casi todo figuras femeninas, me resulta más sencillo.  Pero no sólo se encogen y lloran, también tienen cojones y a veces muerden.

Hace mucho tiempo que tenemos la suerte de seguirte y hemos podido ver cómo tu obra ha ido complementando un montón de proyectos artísticos ajenos a ti, proyectos musicalespoemarios, recopilaciones fanzineras de ilustradores, y ahora con nosotros, la segunda edición de Bestimenta de Óscar Pirot. ¿Te sientes cómoda compartiendo aventura con artistas de otras disciplinas?

¡Cómoda y feliz!

No sólo es un honor que cuenten conmigo, sino que, además, siempre salen cosas muy interesantes cuando mezclas varias personas de diferentes disciplinas, y es muy enriquecedor, trabajos que jamás haría yo sola. Ya he hecho un poco de todo y eso me encanta.

¿Proyectos futuros? 

Mi libro, mi librito (Morena. A ver si aprendes.) que lo tengo atascado y que mis amigos de Ofegabous publicarán cuando lo consiga. Eso y un taller de carpintería con todo el equipo.

Por último; sabemos que es difícil, te pedimos que por favor nos dejes el nombre de un artista (ilustrador, cineasta, cantante…) que haya influido en tu vida y obra y nos ayude a entender un poco más el porqué de ese universo tuyo que nos flipa.

Buff, qué complicado, digo unos cuantos : Jeff Koons, Beyoncé, Frida Khalo, Joan Fontcuberta, Patti Smith, Darth Vader… me dejaré muchos importantes y pondré alguno que no lo sea, no se me da bien.

Te queremos, Noemí Llantada <3

¡Y yo! Ha sido un placer.